Este Blog es una actualización de uno anterior.
Durante 20 años serví en el ámbito de la defensa, específicamente en el campo de la logística del material. Ello, me permite expresarme con cierta propiedad en la materia.
La logística del material tiene dos pilares que lo sustentan, que los podríamos llamar: Logística de alto nivel y logística operacional, respectivamente.
En este artículo nos referiremos a la más importante, que es la logística de alto nivel, ya que ella depende directamente de aspectos nacionales como la estabilidad macro y micro-económica, la estabilidad política y social, y el compromiso permanente y solidario del Congreso de tal manera de aprobar buenas Leyes de Presupuesto. Además, depende de aspectos internacionales, como serían, el riesgo-país, alinearse con las directrices de las potencias regionales; en especial si esas potencias son los principales proveedores de equipos, componentes, consumos, repuestos, partes y piezas, situaciones que finalmente afectan a toda la cadena logística, y, por consiguiente, a la disponibilidad y seguridad en la operación de los medios. Recordemos que en tiempo de paz, las Fuerzas Armadas tienen un rol de apoyo a la comunidad de carácter permanente, lo que exige mantener bien abastecida a la cadena logística con el objeto de que los medios operen a plena capacidad.
Considerando la inacción del gobierno anterior, lo que hemos visto del actual, y el estado de situación a nivel mundial, es evidente que los procesos logísticos serán afectados, complicando la operatividad de los medios, y, por consiguiente, podría llegar a ponerse en riesgo tanto el personal operador como los ciudadanos usuarios de esos medios.
Atte.
Pablo Thauby
Magíster en Ciencia Política.
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