A diario vemos a parte de la ciudadanía que en las diversas plataformas sociales llama a las FF.AA. y de Orden a romper su juramento de obediencia a la Constitución, la Ley, sus respectivas Ordenanzas y Reglamentos institucionales, irrespetar las jerarquías y cadenas de mando, o bien, los incita abiertamente a deliberar en materia política.
Yo me pregunto si esas personas se dan cuenta siquiera de la gravedad del delito que están cometiendo… Todo indica que no, ya que en esos sectores de derecha dura existe la creencia que sólo la izquierda es capaz de cometer el delito de sedición.
Ahora bien, dejando eso un poco de lado, veamos el actuar de esos sectores sociales que se hacen llamar duros a lo largo de los años:
1) Llegados los años 90’s la ex-concertación inició la cacería de brujas contra los miembros de las FF.AA. y Policías en condición de retiro que cumplieron la ardua tarea de recuperar a nuestro país del hoyo institucional, moral y económico en que la UP lo dejó, mediante las Leyes Cumplido y posteriores ajustes. Teniendo en consideración lo antes comentado, ¿qué hicieron esos ciudadanos?… Nada, quedaron silentes!!
2) Años después, con motivo de los desmanes y saqueos post terremoto del 27 de febrero de 2010 en la octava región, se dispusieron Estados de Emergencia de tal manera de mantener el orden y la paz. Producto de dichos Estados de Excepción muchos uniformados fueron injustamente juzgados, sentenciados y enviados a la cárcel bajo ficciones jurídicas relacionadas con DD.HH. En ese entonces, ¿qué hizo la gente hoy pide golpe?… Nada, nuevamente quedaron silentes!!
3) Al año siguiente (2011) se inició la “revolución pingüina”, que significó el procesamiento e injusto encarcelamiento de muchos Carabineros que cumplieron su deber y las órdenes recibidas del Ministerio del Interior, por asuntos de DD.HH. En esos días, ¿qué hizo la gente que pide golpe?… Nada, sólo mutismo!!
4) Posteriormente, años 2019 y siguientes, el desfile de Policías y Militares a la cárcel no para, y, ¿qué hace la gente que pide pronunciamiento?… Nada, ni siquiera una modesta visita a Punta Peuco u otras cárceles.
Conclusión:
Como puede la gente pedir un pronunciamiento o golpe, si no hace nada que efectivamente signifique un apoyo real a las FF.AA. y Policías.
Hablo de cosas tan simples como partir por visitar a los prisioneros políticos militares y policiales en las distintas cárceles, visitar a Carabineros en sus cuarteles (si consideramos que ellos son los que han sido más castigados por el sistema judicial prevaricador). Exigirles a los Diputados que se la jueguen con respecto a las leyes de las “RUF” y de “Infraestructura Crítica”. Demandarle a sus Diputados y Senadores que hostiguen a Boric para que él asuma la responsabilidad política y judicial por el empleo de la legítima fuerza del Estado.
En definitiva, salga de su área de confort y haga que su inmerecida etiqueta de patriota tenga un real sentido, es decir, gánesela!!!
Pablo Thauby
Magíster en Ciencia Política
No hay comentarios.:
Publicar un comentario