lunes, 24 de abril de 2023

Que vengan los militares!!!

Grito de combate de la gente de ultra derecha.

Hace unos días participé en el chat de un canal de YouTube. En esa ocasión, parte importante de los participantes del mismo chat, insistían porfiadamente que la situación de nuestro país sólo “se resuelve con militares”.

En lo personal discrepo de esa visión. En mi modesta opinión, si partimos de la base que el principio de autodeterminación radica en la sociedad civil, que tienen que las FF.AA. y las Policías en el asunto.  Además, las FF.AA. no existen para salvarnos de nuestra ignorancia cívica, y de nuestra indolencia e irresponsabilidad política, mucho menos de la cobardía insuperable de algunos.

Por otro lado, si aquellos que más gritan que las FF.AA. resuelvan los problemas, dicen ser de ultra derecha, evidentemente dejan ver su ignorancia supina, ya que por lógica, si uno es “ultrón”, en cualquiera de sus formas, actúa por fuera de la institucionalidad y se las baraja solo, en vez de refugiarse en organismos del Estado.

No me gastaré en analizar de donde proviene el ultrismo ni quién(es) lo promueve(n). Pero sí me manifestaré respecto al proceso de votación del 07 de Mayo próximo. Evidentemente, la gente que aun guarda la secreta esperanza de un eventual pronunciamiento, aunque por los cambios efectuados a la Constitución por Ricardo Lagos, esa posibilidad desapareció; y, en el mejor de los casos, hoy sólo se podría realizar un Golpe de Estado. Visto así, resulta claro, que dicho porcentual de la población no confía en nuestra posibilidad real de que en la elección en comento, gane la sensatez.

Cuando estamos frente a una población incrédula y que cree ser ultrona, pero que en la práctica quiere que otro lo salve, por lógica estamos frente a una ciudadanía desmotivada y sin voluntad de lucha.

Lo peor es que todos los que de una u otra manera hemos estado estos tres últimos años trabajando para intentar sacar a nuestro país adelante, habremos trabajado en balde.

Sólo me resta decir que el día en que me presente ante Dios para el “Gran Juicio”, y me pregunte, ¿qué hice por tu país?, tendré muchas columnas como esta que mostrar en mi defensa.

Atte.
Pablo Thauby
Magíster en Ciencia Política, Academia de Guerra Naval, Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario