Los que hayan realizado el Curso Regular de Estado Mayor, en las Academias de Guerra a nivel Sudamericano, conocen a lo menos, los textos y planteamientos de Mao Tse Tung, el General Vo Nguyen Giap, Tsun Tzu, Clausewitz, Mahan, Federico el Grande y Beaufre, entre otros.
Adicionalmente, conocen los escritos de Ernesto Laclau, peronista argentino, que junto con su “consorte” Chantal Mouffe, realizaron los primeros planteamientos sobre la deconstrucción, el fenimismo extremo, y el Neo y Posmarxismo.
Uds. también efectuaron “Juegos de Guerra”, en los cuales tuvieron que poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas. En definitiva, saben discriminar, más allá de toda duda razonable, un “tongo” de una teoría seria.
Por otro lado, como es de conocimiento público, hace unos tres años apareció un extraño "opinólogo" de corte Nacionalista en Chile, promotor de la pseudo teoría conspirativa denominada “Revolución Molecular Disipada”, la cual se ha ventilado a lo largo y ancho de Sudamérica. Algunos Militares (R) han caído víctimas del influjo de esa Pseudo Teoría; no obstante, afortunadamente, los más escépticos no se la han comprado.
Como sea, para todo militar, sea en condición de retiro o en Servicio Activo, es suficiente con sus conocimientos de “Academia de Guerra”, para poder entender la situación subversiva y delictiva actualmente presente en Sudamérica. Sumado a lo anterior, es necesario que los Srs. Oficiales tengan claro qué está pasando en el mundo en la actualidad; es decir, que sean capaces de entender que hoy estamos frente a un mundo multipolar y frente a un nuevo tipo de “Guerra”, la denominada “Guerra Híbrida”.
En definitiva, y para que no queden dudas, la famosa teoría conspirativa de la “revolución molecular disipada”, es un cuento inventado por el Sr. Alexis López, en base a una interpretación libre de los análisis y estudios de Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Félix Guattari.
Atte.
Pablo Thauby
Magíster en Ciencia Política, Academia de Guerra Naval, Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario