Hace unos días me comentaron que, en algunos lotes de derecha dura, estaba la idea de resucitar al ex Partido Nacional, en base a los ideales de don Jorge Prat Echaurren.
Si hacemos un pequeño ejercicio de memoria, y recordamos quiénes componían ese viejo partido, tenemos los siguientes elementos:
- Partido Liberal, que incorporaba la vieja rencilla entre pipiolos y pelucones.
- Partido Conservador Unido, que incorporaba a distintos lotes conservadores de centro y derecha.
- Acción Nacional, que incorporaba lotes de derecha dura y simpatizantes del nacional socialismo.
Si consideramos ahora a Acción Nacional, partido del que provenía don Jorge Prat Echaurren, era un partido de corte nacionalista cercano al nacional socialismo, al Movimiento Nacional Sindicalista; y previo a su disolución, a lo que dejó la ola del viejo Movimiento Patria y Libertad.
Ahora bien, si nos detenemos particularmente en el movimiento Nacional Sindicalista, nos encontramos con que incorporaba facciones tan curiosas, como:
- Fascismo,
- Nazismo,
- Hispanismo,
- Falangismo,
- Tradicionalismo,
- Corporativismo,
- Nacionalismo católico.
Si vemos al lote anterior en términos de la curva de distribución normal de toda sociedad cuerda y razonable, están dentro del 5% de tarugos cuadrados en agujeros redondos de descocados de extrema derecha que no quieren calzar dentro la normalidad social.
Si analizamos los antecedentes mencionados en los párrafos precedentes a la luz de las tendencias actuales de extrema derecha populista, tendríamos que lo que se pretende hacer con esta idea de revivir al viejo fósil del Partido Nacional, deja a Marine Le Penn, ultraconservadora chovinista francesa, como una figura de centro.
Por lo anteriormente expuesto, en mi modesta opinión, el surgimiento de ese tipo de lotes es a lo que no deberíamos tender; es decir, cambiar el posmarxismo populista de Boric por algo como lo que se propone con este Neo Nacionalismo, sería “cambiar mocos por babas”.
Como sea, convengamos en que en materia política, nuestro país da para todo y más.
Por lo pronto, veamos en qué termina esta aventura Neo Nacionalista.
Pablo Thauby
Magíster en Ciencia Política, Academia de Guerra Naval, Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario