Durante 20 años serví en el ámbito de la defensa, específicamente en el campo de la logística del material. Ello, me permite expresarme con cierta propiedad en la materia.
La logística del material tiene dos pilares que lo sustentan, que los podríamos llamar: Logística de alto nivel y logística operacional, respectivamente.
En este artículo nos referiremos a la más importante, que es la logística de alto nivel, ya que ella depende directamente de aspectos nacionales como la estabilidad macro y micro-económica, la estabilidad política y la estabilidad social. Además, depende de aspectos internacionales, como serían, el riesgo-país, alinearse con las directrices de las potencias regionales; en especial si esas potencias son los principales proveedores de equipos, componentes, consumos, repuestos, partes y piezas, situaciones que finalmente afectan a toda la cadena logística, y, por consiguiente, a la disponibilidad y seguridad en la operación de los medios. Recordemos que en tiempo de paz, las Fuerzas Armadas tienen un rol de apoyo a la comunidad de carácter permanente, lo que exige mantener bien abastecida a la cadena logística con el objeto de que los medios operen a plena capacidad.
Considerando la inacción del gobierno anterior, lo poco que hemos visto del actual, y el estado de situación a nivel mundial, es evidente que los procesos logísticos se verán afectados, complicando la operatividad de los medios, y, por consiguiente, podrían llegar a ponerse en riesgo tanto el personal operador como los ciudadanos usuarios de esos medios.
Señor Presidente, ordene la casa. Si no lo quiere ver en términos del personal uniformado que se podría ver afectado, piénselo en términos de algo que para Ud. es esencial, los votantes.
Atte.
Pablo Thauby
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