I.- Partamos por definir, ¿Qué es y sobre qué actúa una Maniobra de Alcachofa?
1.- ¿Qué es una Maniobra de Alcachofa?
El General André Beaufre, al crear su modelo de “Estrategia Total”, en vez de utilizar nombres complicados, prefirió utilizar nombres autoexplicativos para las distintas fases del modelo.
En definitiva, si pensamos en la forma en que nos comemos una alcachofa, lo primero que hacemos es comernos las hojas, una por una, hasta llegar al corazón de la flor.
Con eso el Sr. General ejemplificó clara y gráficamente la forma en que el dispositivo insurreccional va desarticulando la institucionalidad del país y socavando, hasta anular, el concepto de Estado-Nación (hoja por hoja), por medio de ataques, paralelos o por fases sucesivas, hasta conquistar el Poder Total (comerse el corazón de la flor).
2.- ¿Sobre qué actúa una Maniobra de Alcachofa?
Dependiendo del nivel insurreccional que la aplique, actuará sobre uno o más instrumentos de maniobra del poder nacional, y en variada intensidad, dependiendo de las circunstancias.
3.- ¿Cuáles son los Instrumentos de maniobra del Poder Nacional?
Estos instrumentos, son:
a) La ciudadanía,
b) La diplomacia,
c) La economía,
d) El sistema de Defensa y Seguridad Pública.
II.- Definamos ahora ¿Qué es una Guerra Civil Molecular?
De acuerdo a lo comentado por el Coronel (R) Ejército Argentino, Don Carlos Pissolito, en su Artículo “Guerra Civil Molecular Global”; define dicho tipo de guerra como la manifestación violenta y destructiva de minorías identitarias disconformes, anárquicas y muy agresivas, que intentan por medio de la fuerza, doblegar y someter al Estado legítimamente establecido.
En este apartado cabe consignar que dicho concepto es lo que hoy se utiliza en las Fuerzas de Paz de la ONU para abordar acciones insurreccionales.
Lo anteriormente expuesto, se lleva a cabo por medio de ataques, paralelos o por fases sucesivas, de cada uno de estos grupos violentos “moleculares”, los cuales actúan en forma aleatoria, ya que no disponen de líderes comunes, desarticulando el accionar del Estado, por medio del copamiento de sus respectivas áreas geográficas de influencia, utilizando como escudo los “derechos humanos” y acuerdos internacionales asociados, como principal elemento asimétrico para anular la aplicación de la legítima fuerza del Estado.
III.- Apliquemos ahora la lógica de los “significados y significantes” tan característicos del Neo o posmarxismo:
Si nos ceñimos a dicha lógica, las izquierdas radicales actuales alrededor del mundo, necesitan presentar cosas novedosas, rupturistas, refundacionales, nacionalistas, épicas y esperanzadoras, de tal manera de captar la atención de la población, y, del mismo modo, intentar confundir a los estrategas y tácticos militares y policiales. No obstante, al realizar el paralelo entre los conceptos operacionales, tácticos y logísticos propios de cada “modelo” (Maniobra de Alcachofa y Guerra Civil Molecular), prontamente nos damos cuenta que estamos frente al mismo formato de captura del poder, es decir, no hay nada nuevo bajo el sol.
En definitiva, lo único que cambió es a nivel de nombres y en cuanto a la capacidad real de gobernar, es decir, por un lado, cada “grupo identitario minoritario” es equivalente a lo que en los 60’s y 70’s se conocía como “célula anarquista o guerrillera”; y por otro, antiguamente el proceso insurreccional contaba con un líder político y uno militar que centralizaban el accionar revolucionario, situación que les permitía acceder al poder y finalmente gobernar; sin embargo, hoy día los “grupos identitarios minoritarios”, son muy efectivos para acceder al poder, en la medida en que los saques de sus intereses grupales específicos, pero son incapaces de gobernar, ya que rápidamente afloran las exigencias anárquicas, disímiles y antagónicas propias de cada grupo.
III.- Ahora veamos ¿Qué pasó en Chile?
Ahora bien, si pensamos, por ejemplo, en la forma en que actuó la izquierda radical, más específicamente el Frente Amplio y el PC desde el estallido revolucionario de 18 de octubre de 2019, ese conglomerado político aplicó una Maniobra de Alcachofa, mediante la cual, no requería combatir directamente; sin embargo, generó el peor daño posible, ya que desarticuló o, incluso, inhabilitó algunos Instrumentos de Poder Nacional; a saber:
a) La ciudadanía, por medio del quiebre absoluto ético y moral del pilar fundamental de nuestra sociedad, la familia. Del mismo modo, eliminando toda posibilidad de generar espíritu de cuerpo y voluntad de lucha. En definitiva, quebrando el frente interno.
b) La diplomacia, abriendo la puerta al quiebre de la soberanía y a la intentona vecinal de instalar sus pretensiones sobre parte de nuestro territorio, por la vía de “los derechos de los pueblos originarios”.
c) La economía, por medio de instalar procesos que afectarán directamente nuestro bienestar, libertad de comerciar y emprender, y velar por nuestro futuro en la vejez.
d) El sistema de Defensa y Seguridad Pública, por medio de la anulación de las Policías y las FF.AA., a través de la acción político/legislativa/judicial. Del mismo modo, mediante la inacción frente a la delincuencia, y a la proliferación de bandas extranjeras del narco tráfico y del crimen organizado; como asimismo, mediante la facilitación, del narco terrorismo rural, bajo las banderas de las reivindicaciones territoriales de corte indigenista y otras lógicas nacionalistas separatistas y secesionistas.
IV.- Conclusiones
Como vemos, ambos modelos (Maniobra de Alcachofa y Guerra Civil Molecular) son lo mismo y hace mucho que se aplican. Lo utilizaron Ho Chi Minh y el General Giap en Vietnam, Polpot con el Khmer Rouge en Camboya, los hermanos Castro en Cuba, las Guerrillas anti-coloniales en Angola, Allende con la UP en Chile, Chávez en Venezuela, Ortega en Nicaragua, los Fernández K. en Argentina, Boric con Apruebo Dignidad nuevamente en Chile, etc.
Como sea, la izquierda radical chilena logró llegar al gobierno pero fueron incapaces de hacerse del poder dadas las exigencias anarquistas, disímiles y antagónicas propias de cada grupo minoritario “molecular” que compone el conglomerado de Apruebo Dignidad.
En lo sucesivo, veremos la lenta implosión de la izquierda radical, y finalmente veremos la última etapa de su intentona golpista, mediante la cual la “Revolución se come a sus hijos”, es decir veremos al PC destruir al gobierno de Boric mientras participa de aquel, “increíble pero cierto”!!
Ya lo decía el gran Alejandro Magno, conoce a tu enemigo como a ti mismo!!
Atte.
Pablo Thauby
Magíster en Ciencia Política, Academia de Guerra Naval, Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario