“Hacer lo correcto, es mejor que hacerlo bien”.
Juan de Dios Aldea Fonseca, Sargento 2º Artillero de Marina (Q.E.P.D).
En libros de historia militar, al ver las fotografías del Sargento Aldea, nos figuramos que se trata de un hombre mayor; sin embargo, en la práctica, el Sargento tenía tan sólo 27 años al momento del Combate Naval de Iquique.
En las fotografías pareciera tener más edad que la efectiva, ya que fue un hombre que siempre estuvo acompañado por los rigores de la vida. Como se establece en los registros históricos de la época: “era un hombre de palabras justas, pero en extremo disciplinado”; en pocas palabras y en buen chileno, no admitía cosas raras.
El Sargento Aldea era un hombre de principios y valores éticos, morales y cristianos férreos, de ahí sus frases célebres: “Hacer lo correcto, es mejor que hacerlo bien” y “Dios nos marca el camino, que debemos seguir con convicción y entereza”.
Los valores y principios que sustentaban el actuar del Sargento, no nacieron en él por arte de magia. Por el contrario, provenían de la excelente educación y formación que le dieron sus padres y que fueron reforzados en sus años de Servicio Naval.
Como hecho anecdótico, el Sargento Aldea a bordo de la Esmeralda, no tan sólo tenía los Cargos de Sargento de Guarnición y Jefe de la Guardia de Bandera, sino que además, por su buena formación familiar y escolar, el Comandante Prat, que como recordaremos además de ser Oficial, era abogado y profesor normalista, le dispuso al Sargento que en las tardes hiciera clases de caligrafía y ortografía a los Grumetes, Marineros y Cabos, para fomentar su bagaje cultural.
Esos son los valores y principios que se perdieron en nuestra sociedad, es decir, que “Hacer lo correcto, es mejor que hacerlo bien” y que “Dios nos marca el camino, que debemos seguir con convicción y entereza”.
Atte.
Pablo Thauby
No hay comentarios.:
Publicar un comentario