viernes, 28 de octubre de 2022

Elementos que componen una ORDEN, la trilogía: Mando, Misión y Medios.

En estos últimos tres años, desde Piñera 2 hasta ahora, hemos visto toda una serie de chambonadas en las órdenes impartidas por la Autoridad Política a las Policías y a las FF.AA. en cada activación de Estado de Emergencia por Excepción Constitucional.

Ahora bien, algunas personas poco entendidas en el ámbito de la Defensa y la Seguridad Nacional, tienden a culpar a las Policías y a las FF.AA., por no hacer lo que consideran debería ser el “correcto actuar” de las Instituciones.

Teniendo eso en mente, partamos por aclarar que al activarse un Estado de Excepción Constitucional, en cualquiera de sus niveles, el Jefe de la Defensa respectivo, y los Mandos y medios que le son asignados, salen de la línea regular de dependencia de sus respectivas Instituciones y pasan a dependencia directa del Presidente. Es decir, la gente no saca nada con culpar a tal o cual Institución porque las cosas no funcionan como el ciudadano quiere. Lo propio es cuestionar al Presidente por las malas órdenes que imparte!!

Entremos ahora a analizar los elementos de una orden,
1.- Mando: Corresponde a la identificación clara y precisa de la(s) Autoridad(es) que disponen una determinada acción en concreto.

2.- Misión: Es la especificación clara y precisa de la orden en sí; por ejemplo, tal día, a tal hora, vaya a tal parte, detenga a fulano y preséntelo en tal Juzgado.

3.- Medios: Son los elementos físicos necesarios para cumplir la misión, es decir, vehículos, combustible, aeronaves, unidades a flote, equipo personal de seguridad requerido, armamento necesario, munición suficiente, etc.

Veamos ahora, de donde nacen las chambonadas de las Autoridades en estos últimos 3 años,
1.- Mando: Tanto en Piñera 2 como en Boric, ambos han diluido su responsabilidad Política en todo un entramado poco claro de asesores y gomas, cobardes e ignorantes, y sin ninguna experiencia en manejo de crisis ni en control de guerrillas.

2.- Misión: Decretos Presidenciales de Estado de Emergencia, con instructivos poco claros y precisos y de carácter general, mediante los cuales los gobernantes y su grupo de asesores locales, quedan desligados de toda responsabilidad política.

3.- Medios: La utilización de material, equipo personal y vehículos, está sujeto a las actuales RUF, a la poco clara Ley de Infraestructura Crítica, y las exigencias del INDH.

Con semejantes inconsecuencias, es evidente que los Estados de Emergencia surten poco efecto real. En ese contexto, le recuerdo al lector que eso NO es una falla de las Instituciones del sistema de defensa y seguridad ni de los Jefes de la Defensa designados ni de sus dependientes, sino que la falla está en el Mando, es decir, en la presidencia!!

Si quiere que la Autoridad Política empiece a dar buenas órdenes, participe en política, asista a votar a cada proceso eleccionario, vea lo que estudian sus hijos, etc. En definitiva, si quiere que las cosas funcionen, actúe en consecuencia!!!

Atte.
Pablo Thauby

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