De acuerdo a la visión del Maestro, las condiciones para que un dispositivo insurreccional llegue a ser eficaz en la captura del poder, son:
1.- Que la guerra se realice al interior del país.
Como hemos visto desde el 18 de oct. de 2019, todas las acciones, tanto urbanas como rurales, se han desarrollado dentro de nuestro país.
2.- Que la guerra no la decida un hecho aislado.
Las acciones de combate urbanas y rurales no han sido decisivas, sino que se han desarrollado con uso acotado de la fuerza. Lo justo y necesario para causar pánico en la población no habituada a este tipo de incursiones, pero sin llegar a constituirse en situación que exija una intervención propiamente militar.
3.- Que el teatro de la guerra abarque una basta extensión del territorio nacional.
Como hemos visto hasta aquí, la extensión que abarca el conflicto revolucionario, es muy vasta, y cubre las siguientes áreas:
- Arica, Iquique y Antofagasta, en el norte.
- Santiago, Valparaíso, San Antonio y alrededores, en el centro norte.
- Octava, novena y parte de la décima regiones, en el centro sur.
4.- Que la ciudadanía apoye a la guerrilla.
El grueso de la población no empatiza con la acción revolucionaria; sin embargo, el gobierno, los partidos políticos de izquierda radical, el Poder Judicial y el INDH simpatizan con ella; y el gobierno incluso, la apoya en forma decidida.
5.- Que el país tenga una geografía accidentada o inaccesible.
Ciertamente este acápite dificulta poner freno a la acción insurgente, es decir, la geografía nacional facilita las posibilidades tanto de ataques como de acciones evasivas por parte de la fuerza paramilitar revolucionaria, de la delincuencia común, y las narco-guerrillas.
6.- Que exista apoyo de recursos económicos y humanos desde el extranjero.
Como es de todos conocido, la fuerza insurgente posee un fuerte apoyo económico proveniente del exterior, tanto de ONG’s como de gobiernos extranjeros. Del mismo modo, cuenta con toda una red logística de abastecimiento de armas, municiones y entrenamiento extranjero, entre otros de las FARC. Finalmente, cuenta con personal capacitado y entrenado, y con suplementos de personal infiltrado dentro de las inmigraciones masivas.
En virtud de lo anteriormente expuesto, en nuestro país se cumplen prácticamente todos los requisitos para que la acción narco guerrillera sea exitosa en su misión desestabilizadora de Chile, y estaría en condiciones de iniciar la arremetida armada para la captura del poder, si el gobierno falla en el segundo intento constitucional.
Atte.
Pablo Thauby
Magíster en Ciencia Política, Academia de Guerra Naval, Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario