domingo, 23 de abril de 2023

El Almirante don Juan Williams Rebolledo, visionario del bloqueo marítimo de Iquique.

Convengamos en que los políticos, por norma general, tienden a buscar soluciones mediáticas espectaculares, corto placistas y que no solucionan nada, pero espectaculares al fin.

Atacar a la Escuadra peruana en el Callao, fue la propuesta mediática y rimbombante del Presidente Pinto frente al conflicto en el norte, en definitiva, finiquitar el problema de una vez.  Convengamos en que para efectos de la opinión pública sonaba como una muy buena idea; sin embargo, no obedecía a ninguna lógica estratégica, ni siquiera de nivel táctico.

Recordemos que nuestro país tenía Unidades Navales viejas, obtenidas algunas durante la Guerra contra España, y otras anteriores; y, por otro lado, algunos medios se encontraban en proceso de mantenimiento y/u obtención en el Reino Unido que aun no llegaban a nuestra tierra.  Luego; la idea de su Excelencia, no tenía ningún sustento ni viabilidad posible.

En tales circunstancias, la lógica indicaba que toda acción mayor debía esperar a tener a todas la Unidades con su Estado de Alistamiento reglamentario y en nuestro país.

Ahí aparece nuestro visionario Almirante Williams, con su Plan de bloqueo del Puerto de Iquique, mediante el cual se restringía la actividad de importación y exportación de ambos oponentes, Bolivia y Perú, y al mismo tiempo se limitaba la capacidad productiva local y el abastecimiento de la población; mientras la Armada esperaba a tener sus capacidades y medios disponibles y operativos; y el Ejército organizaba sus capacidades terrestres.

Si hacemos un paralelo entre la propuesta del Presidente Pinto y las acciones de Chile Vamos y el gobierno; estos últimos, nos venden el mismo vapor que Pinto.  Es decir, una solución mediática y rimbombante, cortoplacista y que no soluciona nada: “Vamos por un segundo intento constitucional”.

Visto así, todo parece indicar que la ciudadanía de bien, movida por la mesura y la sensatez, se esfuerza por emular al Almirante Williams.

Finalmente, aprendamos de la historia, porque nos da excelentes ejemplos y nos enseña importantes lecciones!!

Atte.
Pablo Thauby
Magíster en Ciencia Política, Academia de Guerra Naval, Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario