En este último año el 44% sensato, nos volvimos a quedar callados y cedimos a los gritos y creencias llamativas de minorías extremas, 38% de izquierda radical y 18% de derecha dura, respectivamente.
Hacemos el teatro de que los personajes extremos nos aburren y agotan; sin embargo, no hacemos nada en términos de realizar análisis serios tendientes a corregir sus malas ideas y teorías extrañas, etc... Simplemente nos callamos, mientras otros se limitan a decir, es lo que hay, si tenemos que bancarnos el discurso basura de la derecha dura, bien, todo sea por la unión de las derechas… y nos seguimos callando.
Como sea, en mis escasos 53 años, nunca me han convencido los “iluminados auto designados” que establecen “verdades absolutas” (onunismo, globalismo), y que deben ser comúnmente aceptadas y creídas por todos simplemente porque a ellos se les ocurrió que debe ser así, menos aun si dichas creencias son altamente cuestionables, a la luz de los cambios políticos internacionales, los nuevos balances de poder a nivel multipolar, el cambio del eje de la política internacional del atlántico al indo-pacífico, etc.
En ese contexto, hay personas de derecha dura, que consideran que mi discurso es “incendiario” por no someterme al relato “onunista, globalista” que los mueve, y que quieren imponer a como de lugar, discurso que es tan liviano y superficial que no les permite pensar con claridad, y deja en evidencia el completo desconocimiento de cómo operan ese tipo de organismos internacionales.
Hoy el onunismo, globalismo, en nuestro país (Chile) es el último pelo en la cola del perro en cuanto a importancia relativa; mientras que los conflictos asimétricos con componentes híbridos dados por las guerrillas del sur, las bandas del crimen organizado, el amplio uso de proxys internacionales para protección de negocios ilegales, como Hezbollah o el grupo Wagner, entre otros, son lo realmente complejo, proxys que están operando en Chile desde hace mucho tiempo. Consideremos que en Iquique (ZOFRI), hay personal de Hezbollah.
Evidentemente que si a Ud. le gusta evadirse con el onunismo, globalismo, y no quiere ver los problemas reales, bien por Ud, hágalo; no obstante, los conflictos a futuro en Chile no vendrán del onunismo, globalismo, ya que la ONU y compañía, van de salida gracias a los constantes desaciertos en materia de falta de aplicación de los principios de “realismo y neorrealismo” político internacional de su actual Secretario General, el neomarxista António Guterres.
Finalmente, en cuanto al “ofertón” de Bukele de activar una nueva “Liga de las Naciones” a nivel regional, antes de entusiasmarnos, prefiero ver hacia donde apunta, ya que me suena peligrosamente a un “autoritarismo civil estilo setentero”, muy apuntalado por las Policías y las FF.AA., pero sin golpe, situación que obvia y evidentemente es muy desfavorable para los uniformados.
Una posible solución sería la que aplicó el presidente Noboa del Ecuador, en el sentido de establecer en los Decretos Presidenciales de Estado de Emergencia que todo el personal uniformado que participe en dichos Estados de Excepción, quedará inmediatamente amnistiado.
Atte.
Pablo Thauby
Magíster en Ciencia Política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario