Cada vez es más común leer en redes sociales y chats de whatsapp planteamientos sensacionalistas como: “La única forma de combatir a la casta es (…)”, y surgen todo tipo de soluciones, cual más alejada de la realidad que la otra.
La última moda de la nueva derecha se ha constituido en el llamado a votar nulo. Dicha “moda” se ha venido repitiendo desde la elección de los Consejeros Constitucionales de mayo de 2023, en el plebiscito de salida del segundo proceso constituyente, y nuevamente los días 26 y 27 de octubre, recién pasado. En cuanto a las segundas vueltas de gobernadores, ya se están realizando los primeros llamados a anular.
Ahora bien, teniendo esos antecedentes en mente, no es de extrañar que los señores “Nulo” y “Blanco”, fueron los grandes ganadores en las últimas elecciones de GORES, CORES, Alcaldes y Concejales.
Como corolario, podemos concluir que la “solución estratégica” de esta nueva derecha que pretende combatir a “la casta” anulando sus votos, lejos de cumplir su “objetivo estratégico” (sancionar a la casta), en la práctica, lo único que ha logrado es dispararse en las piernas y lo mismo respecto de los ciudadanos de bien.
Atte.
Pablo Thauby
Magíster en Ciencia Política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario